viernes, 18 de febrero de 2011

BUSCANDO EL HEDONISMO DE LOS VINOS

VINOS

El vino es una bebida alcohólica elaborada por fermentación del jugo, fresco o concentrado, de uvas. Su nombre proviene de la variedad 'Vitis Vinifera' que es la variedad de uva de la que descienden la mayoría de las utilizadas para la elaboración de vinos, y las primeras en ser utilizadas para ello.

LA COSECHA

La cosecha de la vid es una etapa fundamental en la elaboración de un vino, o mejor dicho, la correcta cosecha de la vid es esencial para un buen vino. Algunos piensan que es sólo recoger la uva, pero en realidad es un proceso mucho más delicado de lo que parece a simple vista. Un fruto maltratado o cosechado fuera de tiempo puede redundar en un producto defectuoso.

Las técnicas para la cosecha de la vid no ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, salvo en pequeños detalles. El traslado y almacenamiento se hace de la forma más suave posible para que se pierdan muy pocos frutos. El horario puede variar según la cepa, pero siempre en horas con una temperatura más fresca e incluso durante la noche.

Para los vinos de mesa, la cosecha de la vid se puede hacer con cosechadoras automáticas, que si bien ahorran una cantidad considerable de tiempo, cosechan uvas, ramas, hojas, etcétera. Al mismo tiempo el fruto es traslado a granel, con lo que comienza a estrujarse, perdiéndose mucho jugo y comenzando una fermentación anticipada.


1 comentario: