viernes, 18 de febrero de 2011

EL VINO Y SUS COPAS

Dentro de las copas hay criterios que tratan de igualar la percepción para todos. En 1970 se estableció un único modelo para la copa de cata. La misma se conoce como Afnor (Asociación Francesa de Normalización) y estas copas tienen hasta un máximo de 12% de plomo, una altura de 155 mm, un diámetro máximo de 65 mm y su capacidad total es de 215 cc.
Pero muchos son los que creen que las copas tendrían que servir a un solo vino, para poderlo apreciar en su totalidad. La copa de Burdeos permite la expresión de los tintos potentes por su boca ancha y tamaño equilibrado. Resalta los aspectos frutales y deja en segundo plano los taninos. Otro de los modelos de copas más conocido es la Borgoña, con mayor volumen permite un giro más amplio del vino, liberando aún más los aromas y generando una mayor oxigenación. Los vinos añejos necesitan de copas de
boca ancha y fondo pequeño, y los jóvenes a la inversa.


Las Copas Burdeos son para
·         Cabernet Franc
·         Cabernet-Sauvignon
·         Merlot 
·         Médoc
·         Pomerol  
·         Sangiovese

Las copas Borgoña son ideales para los vinos
·         Gamay,
·         Nebbiolo
·         Pinot Noir

Hay copas Syrah se recomiendan para
·         Barbera
·         Grenache
·         Malbec

Los vinos blancos van en copas más pequeñas que los tintos, pero con un pie más largo, evitando el traspaso de calor desde la mano al líquido. El cava o espumoso se sirven en copas flauta, ya que concentran los aromas y permiten una mayor apreciación de las burbujas, además de que pierden menos efervescencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario